El cine mudo vuelve a las salas, pero lo hace a lo grande, con banda sonora en directo. Este jueves, 10 de marzo, a las 21:30h se proyecta en MK2 Cine Paz en Madrid el clásico Metrópolis, de Fritz Lang, un imprescindible del cine al que pondrá música en directo Manuel Morales.
Este proyecto que fusiona la música electrónica industrial en directo con el cine mudo recorrerá otras ciudades de España como Córdoba, Sevilla o Cádiz. Café Kino, proyecto itinerante independiente dedicado a la experiencia audiovisual del cine clásico con bandas sonoras originales y MK2 son los responsables de este ciclo de cine pionero en nuestro país, llamado Cinetronik, donde pasado y futuro se dan la mano en un espectáculo inmersivo para celebrar el 95 aniversario del estreno en cines de Metrópolis.
Este largometraje, considerado Patrimonio Audiovisual de la Memoria del Mundo por la UNESCO, mezcla en sus dos horas y veinticinco minutos cine y arquitectura a través de un guion de Thea von Harbou, una auténtica pionera en el cine de ciencia ficción, dominado por hombres.
Manuel Morales es un compositor de música electrónica que lleva en el panorama nacional desde su debut en 2015. Tras lanzar Valentín en vinilo en 2015 con el sello Menta y poner la banda sonora original para Metrópolis de Fritz Lang en colaboración con Café Kino, Morales regresó a escena con un nuevo trabajo, Panthalassa, producido una vez más por Menta.
Manuel Morales nos cuenta cómo ha sido trabajar para este proyecto, que trata de recuperar la calidad en la experiencia de la vivencia cinematográfica como un evento social compartido.
¿Cómo llegó este proyecto a ti?
Todo empezó cuando Teresa de Café Kino vino a un concierto de mi grupo en la sala Republik. Al terminar nos conocimos, me habló sobre su proyecto de cine mudo con bandas en directo y a partir de ahí empezamos a colaborar.
¿Cómo te sientes de poder poner música a un clásico como Metrópolis?
He disfrutado y disfruto todo el proceso muchísimo. Desde el análisis de la película, la creación de los primeros bocetos hasta las actuaciones, todo ha sido una vivencia que me marcará para siempre. Quizás también ayude el hecho de que alguien en 1927 como Fritz Lang y su equipo hayan creado una obra tan adelantada a sus tiempos teniendo en cuenta que el cine se creó 40 años antes más menos. La película pide a gritos música electrónica, aunque por aquella época prácticamente solo existía el Theremin. La vida nos sorprende a veces con este tipo de cosas.
¿Qué hay de ti en esta pieza que vas a interpretar? ¿Cómo la has trabajado?
Aparte de ese despliegue de geometrías imposibles y de ese torrente creativo en cuanto a lo estético, Metrópolis tiene un guion en el que convergen la humanidad, el amor, el mal, la lujuria, el miedo, etc. en todo eso me veo a mí mismo. He tratado de plasmar en música todos esos sentimientos creando primeramente un mapa del guion, una estructura y, posteriormente, creando una estética sonora para cada sentimiento. Al final el sonido siempre acaba desbordando emociones.
¿Qué pretendes transmitir al público con este proyecto?
Una experiencia inmersiva. Que cuando estén sentados en la sala se olviden de mi existencia, que cuando salgan del cine sientan que el tiempo voló y que al pasar lo días quede poso en ellos.
¿Qué supone esta película para ti?
Hay pocas películas que te produzcan algo difícilmente razonable en palabras o símbolos. Películas que te tocan en lo profundo sin saber bien como describirlo. Metrópolis para mí está en ese sitio. Me es tan familiar y cercana que me podría dormir viéndola.
¿Conoces la restauración que hizo de la película Giorgio Moroder en los 80 añadiendo música nueva? ¿Qué opinas de ella?
No la he visto. Sí que he escuchado el disco, pero no consigo ver mucha relación con Metrópolis. Seguramente la tenga porque Moroder es Moroder, pero como no he visto la película no te puedo dar una opinión sobre si la música es adecuada para las imágenes.
¿Crees que este modelo de proyección + música en directo va a volver a las salas?
A día de hoy, hay un boom en este género y lo celebro por Café Kino que ha hecho un gran trabajo a lo largo de los años. Asentar un formato artístico como este no debe haber sido fácil.
Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria
Soy músico de conservatorio para lo bueno y para lo malo. Al mismo tiempo, gracias a haber nacido en una familia en la que la música es casi una religión he podido conocer muchos tipos de sonidos. Me refiero a una gran cantidad de maneras de hacer música. Digamos que partí con ventaja.
Tuve un grupo en mi ciudad natal, Albacete, donde cantaba. Y en Madrid formé una banda con un guitarrista, un bajista y un batería. Entre lo psicodélico, lo electrónico más o menos. Echo de menos esa época de ensayos y conciertos.
Actualmente, dedico mucho tiempo a trabajar encargos para publicidad, televisión, videojuegos y espero que pronto cine.
También estoy haciendo algo que me hace muy feliz. Tutoriales bastante locos de Ableton Live en mi canal de Youtube Tutto Real Es. No se puede pedir más.
TOP 5: Una película: La última que me ha emocionado. The last picture Show de Bogdanovich. También dormiría con ella. Un libro: El que estoy terminando de leer. Libertad de Johnatan Franzen. Una canción: En esto sí que respondo categórico. I only have eyes for you de The Flamingos. Un lugar: Cualquiera en el que me sienta en armonía conmigo mismo y con el entorno y en el bar La Mancha de Lavapiés suele ser así. Un sueño: El último que he tenido. Anoche soñé con mi padre. Que lo arreglaba todo. Le echo mucho de menos.
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