Viernes, 13 de diciembre. Un bosque gigante ilumina la calle Larios de Málaga. Hadas, ángeles y flores gigantes son el blanco de cientos de móviles ansiosos por recoger el testigo navideño con el que el ayuntamiento ha sorprendido este año. All I want for Christmas is you, Jingle bell rock o En Navidad conforman la banda sonora de la ya tradicional estampa de la principal calle de la ciudad, reclamo de visitantes que vienen incluso desde fuera de la provincia. En sus calles del centro, manzanas de azúcar, bolsas de las que sobresale papel de regalo del Corte Inglés por doquier, tiendas abarrotadas, niños frustrados por la imposibilidad de hacerse con todos los petardos de los puestecillos del parque, copiosas cenas de empresa, gorros de papá Noel sobre cabezas embriagadas. Y en mitad de ese caos mainstream en el que se ha convertido nuestra Navidad, la música barroca de Händel suena delicadamente en ese lugar sagrado dedicado a las bellas artes que es el Teatro Cervantes de la capital.
Los responsables de este oasis en medio del desierto son La Caixa y su concierto participativo con el que anoche hicieron sonar la obra emblemática El Mesías, el oratorio que Georg Friedrich Händel escribió en 1741 y que, casi tres siglos después, volvió a sonar con la misma viveza en Málaga. El coro Oxford Consort of Voices, la orquesta Instruments of Time & Truth, los cuatro solistas Claire Booth, soprano; James Hall, contratenor; Nicholas Pritchard, tenor y James Geidt, bajo, fueron los encargados de interpretarla desde el escenario, aunque no estuvieron solos. Junto a ellos, 6 corales de la provincia se levantaban sincronizadamente desde el patio de butacas y los palcos iluminados para hacer los coros. La coral Santa Cecilia Rincón de la Victoria, Stella Maris de Torre del Mar, el coro de la Universidad de Málaga, Nostro Tempo del Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón de Málaga, Santa Cecilia del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra y el orfeón Universitario y Preuniversitario de Málaga fueron las agrupaciones que estuvieron al mando de Daniel Maestre, director preparador, encargado de orquestar las 190 voces de la partitura. Y, todos ellos a las órdenes del prestigioso director de orquesta Edward Higginbottom, responsable de conducir esta obra de tres horas de duración.
Un torrente de voces, instrumentos y melodías para celebrar el anuncio de la llegada del Mesías, relatar el misterio de su nacimiento, expresar su benevolencia hacia la humanidad, su sacrificio para salvarla, su sufrimiento en la cruz como símbolo de divinidad. Diferentes intensidades armónicas para ilustrar la maldad humana, la angustia o un exultante coro para cantar la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte. Aria de tenor para representar la fuerza de Dios contra los hostiles, que terminó con el famoso e impresionante Hallelujah como símbolo de la victoria ante la rebelión de sus enemigos. Música rápida y vital con la orquesta para representar la resurrección.
Un dramático y emocional recorrido bíblico a lo largo del nacimiento, vida y misión redentora de Cristo, que La Caixa organiza anualmente en distintas ciudades españolas en las que aficionados al canto coral tienen la oportunidad de actuar en un concierto de gran nivel. 58.700 cantantes aficionados han podido participar en esta iniciativa que ya se han celebrado en más de 40 poblaciones de la geografía española.
Si quieres una experiencia navideña alternativa, diferente, introspectiva, realmente enriquecedora te recomiendo que prestes atención al tour de El Mesías participativo.
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