La vigésimo sexta edición del festival de cine malagueño ha sido estupenda. La sección oficial crece en calidad año tras año y la oferta es cada vez más amplia e inabarcable. Doscientas treinta y dos películas han iluminado las diversas pantallas de la ciudad en esta ocasión. A continuación, va un resumen en diez tuits. No están ni las mejores ni todas las ganadoras. Están todas las que están. Estas son las que son:
1.Diego Pérez dirige un corto documental sobre un mito logroñés, El Kala, espíritu infatigable de la calle Laurel. Las rutinas de un hombre irrepetible narradas con elegancia fílmica en una textura visual que raya con la ficción, pero sin truco. La vida en serio en El Kala.
2. Rebelión retrata a Joe Arroyo. La peli nos acerca al abismo del artista, pero es repetitiva, quizás porque el abismo es solo caída. El cuerpo nos pide más biografía y música, más escenas con Jhon Narváez y Martín Seefeld juntos. Al menos vemos una Colombia sin Narcos. (Mejor Música: Pablo Mondragón).
Fotograma de ‘Las buenas compañías’, de Silvia Munt.
3. ¡Qué buena compañía! Hermosa y enjundiosa a partes iguales, la película honra la etiqueta de cine comprometida rompiéndola. Es un gin-tonic servido «por la misma Virgen» y harán falta miles de abejas para impedir que le otorguen Biznagas a Las buenas compañías de Silvia Munt. (Premio Jurado Joven de la UMA).
4.Zapatos rojos es una de esas pelis calladas que nos llegan de América y tan ajenas nos son, esclavos como somos del ruido. Una historia de amor paternofilial entre dos extraños que nos sirve una foto de la pobreza digna y del choque entre el campo y la ciudad. (Mejor Fotografía: Serguei Saldívar).
Jorge Marrale, Mercedes Morán y Darío Grandinetti, en ‘Empieza el baile’.
5. El cine viene para quedarse o para pasar por taquilla. Solo hay un modo de quedar, pero varios de entretener. La risa es uno y sus ingredientes fundamentales dos: texto y actores. Empieza el baile tiene los tres. Una comedia genial de Marina Seresesky. (Premio del Público y Actor de reparto: Jorge Marrale).
6. Las lecciones del feminismo, el poliamor, la prostitución, el like, el follower… El mundo de hoy que será mañana de ayer. De cuando la publi usurpó el lugar de la ciencia, el arte y la política y se puso a los mandos. El vacío de quien tiene todo menos lo que necesita en Unicornios.
7. Conmovedor, rico y entrañable documental. Homenaje fetén al oficio y al arte. La peli desentraña el proceso de construcción de una obra cumbre de la música popular española: Échate un cantecito. Conoces al Veneno y a su gente. La gozas con ellos en Un día lobo López.
8. La pecera es dura, pero la magia del cine sirve como paliativo a la crudeza del cáncer. Es una peli difícilmente poética resuelta de forma primorosa. En paralelo a la enfermedad del cuerpo, la de la tierra. EE. UU. como plaga y Puerto Rico como paciente en lucha.
Alberto Ammann y Bruna Cusí en ‘Upon entry’.
9. Upon entry es un thriller aeroportuario, por así decirlo, que deriva al thriller sentimental, por decirlo así. Te mantiene en una áspera tensión continua, sostenida por la magnífica interpretación de Bruna Cusi y Alberto Amman. Si tienes pensado viajar a los EE. UU. en breve, evítala. (Mejor actor: Alberto Ammann).
10. El castigo es técnicamente magistral. Rodada en un plano secuencia al que le cuesta un poco tomar vuelo, la segunda parte de la peli la empuja todo el equipo con una intensidad, una crudeza y una emoción solo al alcance de este invento insuperable del cine. Brilla Antonia Zegers. (Mejor dirección: Matías Bize).
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies
ACEPTAR