Aunque la portada de Come As You Are: La Historia De Nirvana haga vaticinar que se trata de otro mediocre libro que solo persigue seguir ordeñando a la icónica banda, lo cierto es que tras ella se oculta un relato biográfico notable escrito por el periodista musical que mejor supo retratar el indie rock de los 80 y 90: Michael Azerrard.
Si bien la editorial Contra nos lo trae en español ahora, Come As You Are: La Historia De Nirvana se escribió entre 1992 y 1993 y se publicó originalmente solo seis meses antes de que el líder de la banda se suicidase. Durante los meses de escritura del libro, Azerrard y Kurt Cobain llegaron a desarrollar una amistad que facilitó tanto la apertura del músico en las entrevistas como el enfoque no sensacionalista de Azerrard. Cobain, que tuvo la oportunidad de leer el manuscrito antes de su publicación, llegó a afirmar que se trataba del mejor libro que había leído.
Las entrevistas y notas biográficas sobre Kurt ocupan, como es lógico, gran parte del libro, pero eso no impide que este acabe teniendo un carácter coral al incluir también numerosas entrevistas y declaraciones de Dave Grohl, Krist Novoselic, Chad Channing, Courtney Love y toda clase de amigos, miembros de la industria o personas que acabaron participando, de una manera u otra, en el fenómeno Nirvana.
Los primeros capítulos del libro pueden hacer que muchos lectores criados en ciudades pequeñas, en donde nunca hay nada que hacer como canta Steve Albini en Kerosene, se sientan identificados. Tras un repaso a la feliz infancia y problemática adolescencia de Kurt en Aberdeen, Azerrard nos traslada pronto al surgimiento de la banda y a sus primeros años de recorrido. Una etapa de Nirvana, conformado entonces por Kurt, Krist y Chad Channing, caracterizada por una absoluta precariedad que, sin embargo, no les impidió desarrollar muchas de las señas de identidad de la banda.
El relato llega a su punto álgido con el salto a la fama que se produce tras el lanzamiento de Nevermind, un éxito producto de una alineación de astros sin igual que es inentendible si nos limitamos a lo puramente musical (de hecho, la banda rehusó pronto de este disco por su producción excesivamente comercial). Azerrard nos narra detalladamente y de forma cronológica cómo la propia banda vivió el inesperado éxito del disco, que les pilló en una interminable e intensa gira. Durante estas semanas, las noticias y los datos de ventas del disco les iban llegando al trío (que ya contaba con Dave Grohl a la batería) de forma difusa y con cierto retardo, lo que hizo que la banda sólo fuese consciente del éxito que estaban teniendo al descubrir que no paraban de salir en la radio o en la tv o que los conciertos estaban cada vez más abarrotados.
La resaca del lanzamiento de Nevermind fue terriblemente dura y es aquí donde entra en escena el consumo de heroína y la brutal persecución mediática que sufrieron Kurt y Courtney, que coincidió justamente con el nacimiento de Frances Bean. Son, sin duda, los fragmentos más sombríos de este relato que cierra, sin embargo, con un Kurt Cobain en apariencia mucho más centrado tras la producción de In Utero, un disco grabado por la leyenda del indie rock Steve Albini que supuso un retorno a sus raíces y un alejamiento del sonido comercial de Nevermind.
Pese a haberse publicado casi una década antes, Come As You Are: La Historia De Nirvana es el complemento perfecto de Nuestro grupo podría ser tu vida, la biografía, también escrita por Azerrard, de 13 de las bandas norteamericanas más importantes del indie rock de los 80 y 90. En conjunto, ambos libros crean un completo retrato. Nuestro grupo podría ser tu vida define el surgimiento del indie rock, las condiciones materiales que favorecieron la aparición del género y su progresivo éxito comercial. La biografía de Nirvana, por su lado, nos muestra como una banda llegó en el momento apropiado para capitalizar la escena y terminar de abrir las puertas de las multinacionales a los grupos independientes. Ambos libros son también biografías de adolescentes precarios, en muchas ocasiones idealistas y un tanto estúpidos, que, contra todo pronóstico, publicaron algunos de los mejores discos de la historia del rock.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies
ACEPTAR